Hiperhidrosis, cómo combatirla

by Marina Latorre on August 9, 2012

Ahora en el verano es natural que sudemos. Sin embargo existe una sudoración excesiva causada, ya sea por alteraciones hormonales, problemas psicológicos, estrés, etc, que se denomina hiperhidrosis y que se puede dar incluso cuando la persona está en un ambiente fresco y aireado. El problema afecta sobre todo a las zonas de las manos, las axilas y los pies y provoca situaciones realmente incómodas para la persona que la padece. Situaciones que pueden darse, por ejemplo, cuando queremos estrechar la mano a alguien o cuando nos damos cuenta de que nuestra ropa está completamente sudada.

 

hiperhidrosis sudoracion

 
Las soluciones probadas hasta ahora para solucionar la hiperhidrosis pasan por utilizar desodorantes antitraspirantes, aunque en casos severos no es completamente eficaz. Otras soluciones, al margen de la cosmética, consisten en tratamientos tópicos o medicación específica. La Iontoforesis también se utiliza para aplacar el problema de la hiperhidrosis, pues mediante electricidad cierra, aunque no de forma permanente, la glándula sudorípara. Este sistema es útil cuando el problema tiene lugar en las manos o pies, y cada terapia dura entre 10 y 20 minutos, siendo necesarias varias sesiones.

 

sudoracion excesiva

 
La toxina botulínica tipo A (Botox) también fue utilizada por la FDA en la zona de las axilas. Se trata de inyectar pequeñas dosis de esta toxina con el fin de bloquear temporalmente los nervios encargados de estimular el sudor.
Como podemos ver, todos los tratamientos corporales para combatir la hiperhidrosis son de carácter temporal, y es que el único método definitivo es el láser Cellulaze, comercializado por la empresa norteamericana Cynosure. Mediante un procedimiento quirúrgico mínimo permite que el sudor de las zonas en las que se aplica disminuya. Este tratamiento es prácticamente indoloro y por el momento se ha usado sólo en casos de hiperhidrosis axiliar. Eso sí, el precio medio de cada sesión es de unos 3.000 euros, por lo que no todo el mundo lo tiene al alcance de la mano y del bolsillo.

 

hiperhidrosis

 

Imágenes: Pinterest.com

Anterior:

Siguiente:

Deja un comentario